domingo, 1 de septiembre de 2013

Tres días de agosto de 2013

 .

 1)

Parque de pueblo/verano cayendo en picado/ Niños jugando/ mediodía/ perro corriendo/ Padres y madres/ sentados/ guarecidos/ bajo árboles/ mirando/ interviniendo/ si es necesario/ Pasa de todo/ pasa nada/ Eso.



Atraviesa la cancha de fútbol en bicicleta, pedalea con ganas, gira, derrapa, toma carrera, trepa la subida de los patinetes, baja por el otro lado; deja la bici en el suelo, se pone los patines, patina, con su oso en la mano, trepa una escalera -con patines-, patina por el puente -oso en mano-, de una punta a la otra; baja escalera, patina en la cancha de cemento, sube la cuesta, la baja, bicicleta de nuevo -sin quitarse los patines-, pedalea -oso sentado en el manillar-, deja bicicleta, patines, descalza trepa a la pirámide de cuerdas -oso con ella-, se pone patines, vuelve a la pirámide, intenta trepar, trepa, trepa, trepa, hasta arriba, baja, con oso, toca suelo, deja patines, corre, trepa, trepa, trepa, de nuevo, baja, llega hasta mí, quiero irme, me dice, quiero volver a casa,me dice, recogemos mochila, patines, bici, oso. Nos vamos.

Los niños/ que jugaban/ se han ido/ El perro/ también/
Pasa de todo/ pasa nada/ En el parque/ Eso.




2)

Desarrolla una performance, aunque no lleve ese nombre: mete la cabeza dentro de una caja redonda, la hace andar -a la caja- con la fuerza de su cráneo poderoso. Va gritando: “ayuda, mamita”. Saca la cabeza, coge sus piezas de construcción y las va tirando dentro de la caja. Una a una, con cierto salvajismo. No las tira todas. Con el resto arma un tobogán de agua. El perro a mi lado, se aburre. Afuera el día de verano comienza a nublarse. Tengo que entrar la ropa lavada antes de que comience a llover.

3)

Ayer estuvieron juntas; construyeron una piscina en la tierra, la llenaron con agua, colocaron en ella el bote de plástico. Esperaban que navegara. Después jugaron a duelos con espadas: palo contra paraguas. Más tarde me trajeron invitaciones escritas en sendos papeles: entrada -decía la una-, dibujo de tiburón -era la otra-.

4)

El salón de la casa está transformado, les doy mis entradas, pase a su mundo. Estoy en el decorado de una película, lleno de muñecos, de objetos que para ellas tienen sentido. Comienza la obra: una, espera abajo; la otra, viene desde la escalera; se encuentran. Empieza el duelo: espadas -palo y paraguas-. Se enzarzan en una pelea memorable. Temo por mi integridad física y por los cristales de la ventana. Ríen mientras combaten; todo bajo control. Fin de la primera escena. Segunda: una -la misma- viene desde la escalera, la otra sube a una mesa baja. Espadas de nuevo -palo y paraguas- : “en garde”, se dicen. Combate, nuevamente; una en el suelo la otra sobre la mesa. Vuelvo a temer por las plantas, por el perro, que se ha cruzado en el camino de todos. Es una pelea dura. Fin de la segunda parte. Tercera: la de la escalera -la misma- dice, “a aquesta noia....” (no entiendo lo que dice). En garde, dicen las dos. Me hago un ovillo en la silla. Pelea, pelea de palo, paragua, risa, perro en el medio, plantas, cristales, silla. Duelo largo esta vez. De pronto termina. Una dice -la que siempre viene desde la escalera- “ y así decidieron dejar de pelear para siempre”. Las dos hacen reverencias. Y aplaudo.

.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es pura vida...<3
Abrazos cascabeleros!!! Te sigo, aunque no me deje "ver" muy amenudo.

Eva

din dijo...

Gracias!

Un abrazo grandote.


Din