miércoles, 18 de junio de 2014

Cenicienta, Alicia y un amigo de la familia.




  1. 1)¿Y qué quieres que haga si no encuentro mi lugar? 2) ¿Qué busque entre las sombras? ¿Qué me deje engullir por ellas? 3) Ya lo hice; hace tiempo. 4) Cansada de retozar entre cenizas. 5) Las Hermanastras no me dejaban ir al baile/ pero me escapé/ a la noche,/ cuando ellas se fueron,/ escapé./ La Madrastra cerró la puerta con llave:/ la atravesé./ Me fui corriendo al bosque, busqué un hueco entre raíces, me revolqué en la tierra./ Un vestido de azucenas cubrió mi cuerpo tiznado./ Fui al baile y bailé/ con el más guapo./ 6) Érase que se era en un tiempo lejano; una primavera, un tren, una ciudad. Y ella. Que llega y no sabe. Un comienzo, un camino, una búsqueda./ 7) Después, el camino se abre/ en mil pequeños caminos/ transitables, todos./ La tarea es encontrar aquel que reluce/ el que lleva al reino lejano./ Ella se equivoca, se mete y remete en todos los senderos de baldosas amarillas,/ llega a reinos ficticios,/ retoza entre cenizas,/ conoce Hermanastras, Madrastras y Príncipes./ A las doce los hechizos se deshacen./ Toca volver a empezar./ 8) Cierto día, un conejo blanco pasa sorpresivamente por el camino dorado. Ella lo ve: el conejo, que cruza... Ella tal vez lo sigue./ 9) Y si no lo hizo en esa ocasión puede que lo haya hecho en otra, o en otra. 10) Llegó a un lugar entre raíces: un hueco en un árbol que llevaba a un pozo y a un umbral. 11) Golpeó: vio monstruos del pasado que ni abrían la puerta, ni permitían el paso. 12) Érase que se era un comienzo de otoño de hace mucho, mucho tiempo atrás. 13) Érase que se era un lugar negro con una muerte a cuestas. 14) Y aquí comienza otra historia: el umbral se abrió... y el País de las Maravillas era un reino de sombras. 15) Por eso te digo que ya conozco.16) Fue en ese tiempo sin tiempo que ella anduvo perdida entre noches oscuras y amaneceres fantásticos. 17) Allí es donde aprendió a entender la magia. 18) Volvamos a comienzos del otoño de hace mucho, mucho tiempo atrás. A otro camino sin conejos, ni baldosas: solo Tierra y Cielo. 19) Ella camina entre árboles. Primero, con zapatos; después, algo le dice que se descalce. Caminar descalza le hace bien; la distancia se recorre en calma, se desarrolla la escucha, hay mensajes, sutiles, que bajan desde el aire marcando un rumbo. 20) Ella traía semillas de plantas antiguas, de universos recién formados,/ que va dejando caer a su paso./ Ella misma se planta/ a un costado del camino./ 21) Las Hermanastras volvieron del baile, no me encontraron./ La Madrastra tanteó la puerta: vió que seguía cerrada con llave./ Fui la Bruja, no quiero ser el Hada./ El Príncipe resultó ser buen Amante./ Aquí nos hemos quedado, entre raíces/ sin intenciones futuras./ 22) Sabemos que el reino florecerá y florecerá, cuanto más retocemos. Juntos. Y colorín colorado... (antes de que el cuento se haya acabado: comieron perdices porque fueron felices. Por eso organizaban banquetes cada día; y me contaron que uno que era amigo de mi abuelo los vió y con ellos celebró y comió. Perdices, por supuesto).

    .

No hay comentarios: