lunes, 12 de agosto de 2013

Bolaño

 .


Estoy leyendo a Bolaño. Ahora estoy con cuentos suyos; también he leído una novela corta. Los dos libros los he sacado en préstamo de la biblioteca de la Sagrada Familia. En los dos encuentro las marcas que deja en ellos un lector, tal vez una lectora: señales en ciertas letras, palabras, alguna frase. En un principio -me pasó en las dos lecturas- me molestan; después me voy haciendo a ellas y me siento como quien comparte libro y pensamiento con un conocido. A veces pienso si son mensajes cifrados. Pienso si cada letra marcada lleva a la construcción de palabras, que sumadas entre ellas, más las palabras y frases también marcadas, dan por resultado una novela o un cuento dentro de lo que estoy leyendo. Tal vez una novela comienza en un volúmen y se sigue en otro. O quizás hay novelas y cuentos escritos a la vez dependiendo desde donde sigue uno las marcas en los libros. También pueden ser cartas de amor o de espías -enamorados entre sí-, poesías, sueños narrados, críticas literarias, cinematográficas, gastronómicas. Predicciones astrológicas o cuartetas al mejor estilo Nostradamus. Chistes, relatos pornográficos, ideas para cuentos infantiles, tiras cómicas, anuncios publicitarios, haikus. Construcciones de barcos, catedrales, universos. Palabras de deidades que quieren contactar con nosotros e intentan comunicarse a través de los libros de Bolaño.

Haré un intento. Aquí a mi lado tengo un libro de este escritor. Comienzo por la primera hoja en la que aparecen las primeras marcas. Anoto atentamente:

eeeac Luis Antonio eiaaeaee ratas e lengua más está decirlo a.


Basta con el experimento. No puedo más; me exige mucha concentración, paciencia y un desgaste neuronal tremendo. Si es un lenguaje cifrado, no es para mí. Si son deidades queriendo comunicar: intento a través de este texto hacerle llegar los datos a otro que se interese y pueda escuchar como es debido. Es lo que puedo hacer por ellos y por nosotros.Buena suerte. Mientras tanto seguiré leyendo este libro de manera lineal. Su escritura me tiene fascinada.


.

No hay comentarios: