Resuenan débiles murmullos de voces apagadas, voces secas. Aguzo mis sentidos en medio de la oscuridad, intento oír y no sé cómo empezar...¿Qué dicen esas voces? ¿De qué lejanías llegan hasta mí? No me puedo mover, pesos extraños y suaves me sujetan caprichosamente. ¿Dónde estoy? ¿Cómo llegué a esta oscuridad? Olfateo el aire compacto como un animal herido: huele a muerte y a silencio muerto. Silencio de secreto putrefacto guardado bajo llave.
Olfateo el aire como un animal herido y descubro que estoy herida, mi muerte querida está herida y cojea a mi lado sin poder abrazarme, sin poder consolarme. ¿Pasa el tiempo? No lo sé, a veces me parece que sueño, otras que vivo, pero siempre termino despertando en el mismo lugar oscuro y olfateando el aire como un animal herido.
Hoy estoy escuchando otros murmullos diferentes - no los rumores de aquí, de este lugar inanimado, sino otros- que vienen de fuera y tienen un eco de vida. Voces femeninas, como las de aquí, solo que vivas... Estoy alerta y siento que mi sangre corre y tengo ganas de reír, solo que espero con cautela. Espero.
Los murmullos crecen, de pronto se callan. Algo gira:¡ es el sonido de una llave, lo sé!.. lo recuerdo de hace tiempo, lo recuerdo...gira una llave... estoy nerviosa, ¿qué es esto? ¿qué pasará? tengo ganas de reír y no puedo...no puedo por nervios y por emoción y que estoy escuchando, ya, ya... algo pasa...
¡Sí! ¡Se abre una puerta, conozco el sonido!
Luz.... ¡Oh!...¡Cuánta gente muerta me rodea! ¡Cuántas mujeres muertas! Ahora lo recuerdo: estoy en la habitación donde Barbazul nos entierra. Y aquí está, mirando con ojos desorbitados en medio de sus dos hermanas, la nueva mujer, la predestinada. Aquí está gritando y pronta para escapar de esta escena torturada.
Me dejo caer de encima de la pila de cadáveres. Algunas de mis hermanas muertas me gritan: “¡ten cuidado, no te hagas daño!” “ ¡Qué tengas suerte!” “ ¡Redime nuestro agravio!” Me arrastro fuera de la habitación aprovechando que la otra mujer de Barbazul y sus hermanas están afuera llorando e intentando entender lo inexplicable. Debo darme prisa, ya que en un momento u otro vendrán a cerrar la puerta con la llave que sangrará sin remedio. Cerrarán la puerta como hice yo, como hiceron las otras, hace tanto tiempo... Atravieso el umbral de la puerta como un gusano y me escondo en el rincón más oscuro del corredor sombrío y espantoso. Estoy feliz. Respiro aire fresco. Estoy feliz, soy una parte del secreto oscuro y estoy saliendo a la luz. Soy el secreto. Ahora sí que río de alegría.
Me cargo de fuerza y comienzo a caminar por la casa. Soy la señora de la casa. O lo fui alguna vez. Camino asustando a la panda de criados hipócritas que no quieren saber lo que se esconde en el subterráneo del castillo. Camino hecha girones y ojeras azules y cabellos que caen y casi cráneo fuera. Me alejo de la casa torturante, mientras escucho los alaridos de pánico del gentío estúpido que vive presa del miedo y de la esclavitud.
Sé a dónde voy. Voy a la fuente. La fuente clara, la que alivia y cura.
El paseo ha sido grato. Los pájaros cantan y yo estoy bebiendo el agua de la fuente. ¡Qué frescor! Me inunda la gratitud. Me quito la piel que me queda y hecha huesos me sumerjo en la fuente. ¡Qué placer! Me tomo mi tiempo, nado, giro bajo el agua, hablo con la Ondina, río, lloro, juego con los pequeños espíritus naturales y emerjo transformada.
Aquí estoy: con mi cuerpo completo, con mi boca con labios, con mi grito de vida, de nacimiento, de alegría... La Ondina me regala una botella infinita, con agua de la fuente. Soy un secreto transformado: soy verdad, soy una fuerza de la naturaleza.
Y me dirijo al castillo maldito para salpicar con esta agüita al resto de mis hermanas dormidas... y sanarlas.
3 comentarios:
Hola Dinorah! =)
Vaya, empecé leyendo este escrito pensando que te encontrabas en un estado anímico emo y que por ende me encontraría algo de podredumbre literaria propia de estos seres, los ya extintos emos, conforme pasaban los renglones me imaginé una macabra aventura en Ciudad Juarez, México (por aquello de las miles de mujeres asesinadas en esas tierras malditas, sin embargo, siempre tuve presente que se trataba de ti y que por lo tanto aguardaba una sorpresa, y efectivamente, desde el momento en la mención de Barbaazul, comenzó la odisea fantástica hacia esos jardines secretos tuyos, llenos de magia y misterio. Y aunque esta vez tu escrito fue muy lúgubre y necroscuro, tiene su belleza,
y una buena redención.
Saludos Dinorah.
¿Extañando tardes otoñales o mañanas de primavera? =)!!
Cuando escribí este relato me sentí sencillamente feliz. Lo acabo de leer y vuelvo a sentirme así: contenta, nerviosa, me embarga una emoción traviesa. Me remueve algo profundo este relato y además, me hace reír cuando lo leo.La protagonista me gusta mucho. La verdad es que ella apareció en mis letras y en mi imaginario, así, por sorpresa. El cuento se escribió solo, de manera fluída. Es un cuento que habla de la sombra y de un proceso interior de sanación. También -al igual que a tí- me hizo pensar en las mujeres asesinadas de Ciudad Juárez y aunque no pensaba en esto cuando lo escribí, me di cuenta de este "paralelismo" a partir de la primera lectura post escritura. En fin: ahora mientras escribo descubro que tenía ganas de hablar de este relato, así que gracias por darme esta oportunidad.
Aquí estamos viviendo un invierno frío, maravillosamente frío y lluvioso. Maravillosamente lluvioso. Hacía tiempo que no vivía en Barcelona un invierno tan invernal y lo estoy disfrutando mucho. Te mando un gran abrazo y te deseo lo mejor.
P.D. ¿Qué quiere decir "emo"?
Saludos
Holas!
Gracias por tu contestación Dinorah, que buena que te hayas sentido contenta. Es muy bueno siempre el experimentar con nuevos géneros, estilos, temas y demás, y es evidente que te divertiste escribiendolo, se nota.
Muchas de las mejores historias se escriben solas, tus dedos simplemente se dejaron llevar, previo acuerdo, por los dictados mentales tuyos y tú solamente fuiste espectadora del desarrollo y el desenlace de tu historia =D!! Que bien! En cuanto a Juarez, acá se pone cada vez mas fea la cosa, hasta de vez en cuando si presiento que va a haber un cataclismo que diezmará a la población total del planeta, esperemos que mi intuición y mi sentido común estén equivocados, pero de que le hace falta una purificación al planeta, si le hace falta.
Aquí también está helado =S! Heladísimo, Imáginate que hasta el vaho de la respiración se congela y se cristaliza en el aire. Literalmente exhalas nieve y granizo. Pero trato de ser positivo como tú, aunque es un poco díficil para mi, porque como soy de sangre fría, mi cuerpo no puede generar calor por sí solo, necesito forzosamente de los rayos del sol, o de compañía sana y placentera.
Lo "emo" ...dicen que viene de emocional, pero fue un pseudo-dizque-movimiento entre los jóvenes, que se empezaban a vestir com ropas muy ajustadas, dejarse un largo fleco y su filosofía siempre depresiva de la vida, con promesas de suicidio que nunca culminaban y...bueno, por ahí ha de haber más explicaciones en la web y mucho más claras.
Ultimamente he andado muy ocupado, pero te seguiré leyendo, en cuanto a "madre naturaleza" luego te lo comento porque ahorita el frio y las altas horas de la noche me están llevando al shock hipotérmico.
Ahí nos estamos leyendo y que sigas disfrutando del airecito heladado, maravilloso y lluvioso =)!!
Hasta pronto
Publicar un comentario